Educacion Online » ¿Qué áreas cubre un programa gestión empresa?

Educación online

¿Qué áreas cubre un programa gestión empresa?

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Desarrollar un programa gestión empresa es una gran iniciativa para nuestro negocio, porque permite optimizar una serie de actividades y tareas que generalmente requieren un gran esfuerzo en cuanto a tiempo y recurso humanos. No obstante, algunas personas todavía no tiene claro cuál es el rol de este tipo de software y cuáles son las áreas sobre las que influye directamente en cuanto al registro, el control y la optimización de los procesos, así que hemos preparado una breve lista con las áreas más comunes que se ven mejoradas con este tipo de herramientas.

Compras y ventas

Estas son las dos áreas más comunes que cubren este tipo de software. Estas plataformas están diseñadas para registrar todas las ventas y realizar las respectivas facturas que son entregadas a los clientes, permitiendo a la vez tener un control interno. Al mismo tiempo, pueden manejar de forma eficiente todas las compras que la empresa realiza, ya sea en mercancía u otro tipo de compras. Dentro de estas opciones generales, se incluyen operaciones más específicas, que se configuran de acuerdo a las características de cada empresa.

Almacén

El control sobre la mercancía disponible, la mercancía vendida, y la mercancía en almacén, era otra de las tareas más difíciles que debían hacer las empresas antes de la implementación de este tipo de programas. De allí que estos permitan obtener información precisa del almacén y toda la mercancía que contiene, permitiendo, por ejemplo, informar al cliente sobre la disponibilidad de algún artículo, sin necesidad de hacer un chequeo personal en el depósito, como se hacía de forma tradicional. Claro está, el programa gestión empresa, debe actualizarse regularmente, en función del entorno físico, ya que de lo contrario puede generar información errónea.

Cobros y pagos

Por otro lado, estas herramientas también pueden ofrecer un control sobre los cobros y pagos, para aquellos clientes fidelizados a quienes se les ha creado una línea de crédito. De esta forma, es posible conocer de una forma fácil y rápida cuánta es la deuda de cada cliente, cuáles han abonado dinero a su deuda, qué cobros deben hacerse a la brevedad, etc.

Contabilidad

Como se observa, todos los aspectos mencionados hasta ahora, pertenecen a una parte de la contabilidad de la empresa. De modo, que estos software permiten llevar esta área de una forma más ordenada, con la opción de tener libros contables electrónicos, que en algunos casos tienen la capacidad de autocompletarse, dependiendo de la capacidad del programa. En todo caso, estas herramientas, son grandes aliadas de los contadores y administradores de las empresas, porque mejoran la realización de estas tareas que anteriormente se realizaban de forma manual y requerían muchas más horas de trabajo.

Impuestos

El pago de impuestos también es una parte fundamental para cumplir con las exigencias del estado y tener bajo control los aspectos legales para ejercer la actividad comercial. Así que algunos programas gestión empresa, permiten tener información sobre los impuestos pendientes por cancelar y los ya cancelados. Todas estas funciones tienen pequeñas variaciones dependiendo del tipo de software que se pretenda adquirir, pero con estos datos puedes tener una idea más clara sobre lo que debes esperar de la nueva plataforma.